La Liga de Menores arranca bajo la lluvia

  • Cerca de 400 atletas participaron en la primera jornada en Santander
  • El Torrelavega es el primer líder, por delante de Camargo y Olimpia

Cerca de 400 atletas de categorías menores participaron este sábado en la primera jornada de la XXII Liga Escolar de Menores, que estrenó su edición 2016 en una jornada que se hizo muy exigente para los jóvenes deportistas de la región. El frio, el viento y la lluvia marcaron el inicio de la competición de base más importante del atletismo de Cantabria, que ya tiene primer líder, la EDM Torrelavega.

El club del Besaya firmó un total de 71 puntos en La Albericia, siete por delante del Camargo Ría del Carmen (64), segundo clasificado en la general provisional. El actual campeón, el CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo, es tercero con 54 puntos, dos más que el Carbonero Castro (52). Completa los puestos de honor el Atletismo Selaya-Reparte, destacado en las especialidades de larga distancia que marcaron gran parte del desarrollo de la jornada de este fin de semana.

Y es que, aprovechando la primera parada de la competición de Liga, se celebró también el Campeonato de Cantabria de Menores de Fondo en Pista. En infantiles masculinos, sobre una distancia de 3.000 metros, el más fuerte esta vez fue Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto), que doblegó en Santander al campeón regional de cross, Ricardo Lanza (Carrefour Bezana), y a Ismael Mimón (Atletismo Selaya-Reparte). El crono del ganador fue de 10:34.9-.

En categoría infantil femenina el triunfo correspondió a Ania San Román (Atletismo Selaya-Reparte), vencedora con un tiempo de 11:03.2-. Se impuso por delante de su compañera de equipo Paula García y de la vallisoletana Lucía Sanz, que competía fuera de concurso. Así las cosas, el bronce autonómico fue para la cuarta clasificada en la prueba, Andrea Fernández (Atlético España de Cueto).

Entre los alevines masculinos, que cubrieron 2.000 metros de recorrido, dominaron los atletas de la EDM Cayón-Helios Dica, con Mario Castela y Marcos Collera ocupando las dos primeras posiciones. Adrián Gutiérrez (Reinosa Running) se hizo con la tercera plaza. En chicas participaron cerca de sesenta atletas, lo que obligó a programar dos series. Las más rápidas compitieron en la primera, con victoria para otra especialista del Selaya, Lydia San Román. Paró el reloj en 7:33.9-. Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) y Lidia Díaz (AD Atletismo Villa de Cabezón) fueron plata y bronce respectivamente, aunque la deportista de Valladolid Elena Garrote se hizo con la segunda posición individual en la prueba.

Dos atletas de la EDM Torrelavega, Alejo Sánchez y Aarón Ceballos, se colgaron el oro y la plata entre los atletas benjamines masculinos. En esta categoría también se compitió sobre 2.000 metros, invirtiendo el ganador un tiempo de 8:06.5-. Javier Valle, del Camargo Ría del Carmen, fue el tercer clasificado en esta franja de edad. En mujeres el título se lo llevó precisamente una atleta del club camargués, Andrea Ocejo, que triunfó con un registro de 8:12.5-. Las jóvenes deportistas del Selaya Claudia y Paola Gómez la acompañaron en el podio.

Aplazamientos
El mal tiempo reinante obligó a aplazar los concursos previstos de jabalina, pelota, y también de peso en categoría benjamín. Sin embargo, sí lanzaron los cadetes inscritos en esta especialidad, con victorias para Mikel Llano (Carbonero Castro) e Isabel Duque (Camargo Ría del Carmen). Sus marcas fueron de 10.69 y 9.40 respectivamente.

También se celebraron pruebas de saltos, en concreto las de longitud cadete y triple infantil, que fueron disputadas en las instalaciones del Módulo Cubierto. Con 6.24 metros, Anxo Martín (EDM Torrelavega) venció en longitud masculina logrando una de las marcas más destacadas de la jornada, mínima para el Nacional de su categoría. Por ello se llevó el bonus de diez puntos previsto en el reglamento de la competición para marcas de este nivel, hecho que permitió a su club acabar la primera jornada de Liga en la primera plaza de la clasificación.

Lo mismo consiguió Mónica Gómez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) en la longitud de la categoría cadete femenina, donde venció con otro gran registro de 5.38, también mínima para el Nacional de su franja de edad. Por último, en triple hay que señalar los triunfos de Asier Pando (Atlético Castro) y María Lombera (Carbonero Castro). Lo hicieron con marcas de 9.65 y 9.53 respectivamente.

La próxima jornada de la XXII Liga Escolar de Menores se disputará el próximo sábado en Santander, donde hay previstas pruebas de 500 metros, 80 vallas, longitud y disco en categoría infantil, 60 lisos, longitud y disco entre los alevines y, además, el Campeonato de Cantabria Benjamín de relevos 4×50 metros, una de las competiciones más espectaculares de la temporada de menores. Entre las 16:30 y las 19:00 horas, los jóvenes atletas cántabros volverán a ser protagonistas en las instalaciones de La Albericia.

Courbis debuta con 52.44
Por otro lado, entre las competiciones de pista disputadas el pasado fin de semana también hay que destacar el gran debut de Diego Courbis en la campaña de aire libre. Marcó un tiempo de 52.44 segundos en Riverside, California, en su primera competición de 400 metros vallas de la temporada 2016. El joven velocista cántabro se quedó apenas a medio segundo de su mejor registro personal de la especialidad (51.94), que es el tercero de la lista regional de todos los tiempos.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Galería de Fotos – Daniel Pedriza (El Diario Montañés)

Programa – II Jornada

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander