Seis mínimas nacionales en la jornada de marcha y vallas bajas

1-5 Salida serie B 2 km m AF

  • Se celebró la primera prueba del Campeonato de Cantabria Juvenil, Cadete e Infantil
  • Tuvo lugar el Regional de 4×80 y Paula Fernández batió el record infantil de martillo

Un total de seis mínimas nacionales, todas ellas en categoría cadete, cayeron durante la disputa de la primera jornada del Campeonato de Cantabria Juvenil, Cadete e Infantil, disputado en la mañana del domingo en La Albericia coincidiendo con el Autonómico de marcha, vallas bajas y relevos 4×80. Una larga e intensa competición en la que además cayó un record regional, el de Paula Fernández en martillo infantil femenino.

La joven atleta del Carrefour Bezana logró un registro de 29.03 metros con el artefacto de tres kilos, superando la anterior plusmarca de Lindes Domínguez (28.11), de la EDM Torrelavega, precisamente la deportista que se colgó el oro en categoría cadete con un buen registro de 37.64. En juveniles venció Cristina Xiao Prieto (EDM Cayón-Helios Dica) y en categoría masculina subieron a lo más alto del podio Enrique Radu (Atlético Castro), David Velarde (EDM Torrelavega) y Diego López (Atlético Castro).

Cuatro de las seis mínimas que se consiguieron en las pistas santanderinas se consiguieron en las pruebas de marcha, las más multitudinarias de la matinal de atletismo. Martín Rodríguez (Carbonero Castro) y Juan Camilo Corzo (EDM Cayón-Helios Dica) firmaron dos registros de 25:32 y 26:11 en los 5.000 metros para sellar el objetivo y, además, hacerse con el oro y la plata en los Regionales absoluto y cadete.

1-5 5 km m Masculino

En categoría femenina brillaron también las jovenes deportistas en edad cadete. Celia García (AD Atletismo Villa de Cabezón), subcampeona de España de marcha en ruta, y Estela Carral (EDM Cayón-Helios Dica) firmaron el oro y la plata en su prueba de 3.000 metros con registros de 15:23 y 15:39 respectivamente. En mujeres, el título absoluto y juvenil fue para Lia Urcola (EDM Cayón-Helios Dica), que paró el crono en 28:35 en los 5.000 marcha.

1-5 Celia Garcia 3 km m CF

Tomás Callejo (EDM Cayón-Helios Dica), Nicolás Bustamante (AD Atletismo Villa de Cabezón) y Alejandro Salmón (EDM Cayón-Helios Dica) se hicieron con la medalla de oro en infantiles, alevines y benjamines masculinos. Las chicas más fuertes en estas categorías fueron Celia Elizalde (AD Atletismo Villa de Cabezón), Estela Gutiérrez (EDM Cayón-Helios Dica) y Sara Cobo (EDM Cayón-Helios Dica).

Las otras dos marcas mínimas de la mañana cayeron en la carrera cadete de 300 metros vallas, donde Anxo Martín (EDM Torrelavega) y Marco Gómez (EDM Piélagos) fueron primero y segundo con cronos de 41.70 y 42.74. En categoría femenina venció Yaiza Aragón (AD Atletismo Villa de Cabezón) y entre los juveniles, que compitieron en 400 vallas, sus compañeros Daniel Sánchez y María Argumosa.

1-5 Anxo Martin 300 m vallas CM

Los infantiles disputaron las pruebas de 220 vallas, destacando la gran marca del debutante Wondiye López (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) para vencer en categoría masculina (32.38), y también el triunfo de Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) entre las chicas con otro buen crono de 35.89. Se disputaron cuatro series en esta categoría.

Los hermanos del Olimpia Sergio y Laura Vecilla fueron los mejores en los concursos de pértiga, con marcas de 2.60 y 2.50 respectivamente. Vencieron en cadetes hombres y juveniles mujeres. El ganador juvenil masculino fue Andrés Villazón (Piélagos) y entre las chicas cadetes dominó Kaila Kazoka (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo). Por último, en infantiles destacaron Pablo Martínez (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y las atletas del Carbonero Celia Gómez y María Lombera.

Olimpia, doblete y liderato
En los Autonómicos de relevos 4×80 de categoría infantil sobresalieron los combinados del CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo, que se colgaron el oro en hombres y mujeres con marcas respectivas de 43.89 y 44.53. Álvaro San Martín, Lucas Pérez, Mesfin Hernández y Wondiye López formaron el combinado ganador masculino. En mujeres, los naranjas alinearon a Lucía Rafaela Gándara, Jana Camacho, Lola Fei Bedia y Teresa Peral, atletas que se quedaron a poco más de dos décimas de la plusmarca regional que ostenta la EDM Cayón-Helios Dica desde 2009 (44.31).

Precisamente estos resultados en relevos ayudaron al Olimpia a neutralizar la gran jornada del Carbonero Castro, afianzándose de esta forma los santanderinos en el liderado de la XXII Liga Escolar de Menores. Por detrás es la EDM Torrelavega la entidad que cierra los puestos de podio.

Resultados

Galería de Fotos – FCA

Galería de Fotos – Daniel Pedriza (El Diario Montañés)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander