Chimdessa Debele y Maitane Melero se llevan los 10 km de Laredo

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

•El etíope firmó un registro de 27:23 mientras la navarra se hizo con el triunfo con un tiempo de 32:39

•Carlos Mayo se quedó a cinco segundos de la plusmarca española y Pablo Sánchez batió el récord de Cantabria absoluto de 10km en ruta

Chimdessa Debele y Maitane Melero volaron este sábado sobre el asfalto de la villa pejina para poner su nombre en la historia de los reconocidos 10 Kilómetros en Ruta ‘Villa de Laredo’ como ganadores de la decimonovena edición. El etíope puso en peligro la continuidad del récord de la prueba establecido en 27:13 por el ugandés Stephen Kissa en la edición del 2019, pues finalmente llegó a meta a tan solo diez segundos de este con 27:23. Bajo las cuerdas estuvo también la plusmarca española tras la actuación de dos grandes Carlos Mayo y Juan Antonio Pérez, que lograron bajar de los 28 minutos en Laredo. El que sí se batió fue el récord cántabro de 10km en ruta, y lo hizo Pablo Sánchez con una marca de 29:16.

El etíope Debele fue el protagonista de la prueba masculina, que contó con un podio africado después de que los dos kenianos Kiprono Sitonik y Emmanuel Korir se hicieran con la segunda y tercera posición. Sitonik llegó a meta con un crono de 27:35, mientras Korir tuvo que pelear duro hasta los últimos metros para finalmente subirse al tercer cajón del podio ante un italiano, Pietro Riva, que consiguió en Laredo batir su récord nacional. Ambos llegaron con el mismo tiempo oficioso de 27:50.

Además, dos atletas españoles, Carlos Mayo y Juan Antonio Pérez, lograron bajar de los 28 minutos en el rápido circuito pejino, un tiempo que solo lo han logrado cinco españoles –incluidos ellos- en la historia del atletismo español . El primero en llegar a meta fue Carlos Mayo, que con un tiempo de 27:53, bajó su propia marca personal en 13 segundos y acarició de cerca la plusmarca española al quedarse tan solo a cinco segundos de la misma. Solo dos atletas españoles han corrido más rápido que Mayo en los 10km en ruta de todos los tiempos, Adel Mechaal y el aragonés Antonio Abadía, quien posee el récord nacional con 27:48 conseguidos en Laredo en el año 2018. A ocho segundos de la mejor marca española estuvo también Juan Antonio Pérez, segundo español, que firmó un registro de 27:56, mejorando tres segundos su marca. El tercer español en acabar la prueba fue Antonio Abadía con 28:33. En la clasificación general, Mayo fue quinto; Pérez, sexto; y Abadía, octavo.

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

En categoría femenina, la navarra Melero luchó mano a mano con la ecuatoriana Katherine Tisalema y la gallega Ester Navarrete hasta el sprint final para hacerse con el triunfo con un tiempo de 32:39. Tan solo seis atletas españolas de toda la historia han conseguido correr por debajo del tiempo impuesto por Meleno este sábado en Laredo. La segunda en meta fue Katherine Tisalema con 32:40, mismo registro que el conseguido por la tercera clasificada, Ester Navarrete, que se coloca octava mejor española de siempre en la especialidad. La tercera española en meta fue la alicantina Cristina Juan con 33:30.

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

Entre los cántabros sobresalió Pablo Sánchez, que finalizó en la decimotercera posición de la general con un excelente registro de 29:16 con el que es ya el mejor atleta con licencia cántabra de todos los tiempos en la especialidad, ningún otro atleta de la región ha corrido más rápido que él. Así, Sánchez tomó el relevo de Iván Hierro, quien poseía la plusmarca regional hasta ahora con 29:27.0. El segundo cántabro en meta fue Roberto Ruiz (Piélagos) con un crono de 30:40 que le valió para ser 56º; y el tercero -64º en la general- fue Pedro Antonio López (Atletismo Torrelavega) con 30:55, con lo que se coloca el decimocuarto mejor cántabro de siempre.

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

En féminas, la mejor cántabra fue Dolores Marco (Kon sports), que firmó un tiempo de 37:29 con el que fue vigesimosexta en la clasificación general femenina. Por detrás, Natalia Bustamante (Valles Pasiegos – Sobaos Luca) consiguió acabar la segunda cántabra con 38:27 -33ª en la general-; y Juani Alcalde (Atlético España de Cueto) completó el podio regional con 39:33 -39ª en la general femenina-.

Foto: Ángel Tomás

Foto: Ángel Tomás

Un año más, la XIX edición de los 10 km ‘Villa de Laredo’ contó con una gran participación, tomando la salida más de dos millares de atletas de los que casi 1.500 consiguieron completar el prestigioso recorrido pejino.

Resultados

Galería de Fotos (Ángel Tomás)

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander