Tres récords de Cantabria el domingo en La Maruca

Mauro Comín

• Mauro Comín es ya el mejor saltador de pértiga cántabro en categoría sub 20 al aire libre con 4.56 metros

• Miranda Cadavieco y Shayana Saceda establecieron nuevas plusmarcas cántabras en 220 metros vallas y triple sub 14, respectivamente

Este domingo tuvo lugar la primera jornada del Campeonato de Cantabria sub 16 junto a la tercera jornada del Campeonato Regional sub 14 en la pista de La maruca, Camargo. Los atletas cántabros firmaron importantes marcas, entre ellos tres récords regionales cosecha de Mauro Comín, Miranda Cadavieco y Shayana Saceda.

Mauro Comín disputó el control de pértiga donde superó los 4.56 metros, una marca que le permite ser el nuevo plusmarquista cántabro sub 20 de la especialidad al aire libre al superar los 4.50 que tenían tres atletas cántabros, Tomás Manrique, Sergio Vecilla y Miguel Argüello.

En categoría sub 14, Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen) y Shayana Saceda (Atletismo Torrelavega) batieron los récords de 220 metros vallas y triple, respectivamente. Cadavieco se proclamó Campeona Regional en la especialidad con un tiempo de 32.97, con el que mejoró la marca de Mónica Gómez (33.73) con la que ostentaba la plusmarca cántabra sub 14. Subcampeona en 220 metros vallas fue Izara Gómez (Atletismo Torrelavega) con un gran registro también de 33.42, y tercera Erika Díaz-obregón (Bezana Atletismo) -34.88-. Por su parte, en el triple, Shayana Saceda batió el récord cántabro de la categoría con un salto de 10.26, pese a que no fue la mejor atleta en competición, pues el oro en la prueba se lo llevó Isabel Diego (EDM Cayón) al volar hasta los 10.36 metros pero con viento no legal al superar los 2 m/s. Saceda fue segunda y Carolina González (Atlético Corrales – José Peña Lastra), tercera con 9.19 metros.

También en los 100 metros sub 16 pudo llegar una nueva mejor marca cántabra de siempre en la categoría de la mano de la actual plusmarquista Glory Llorente al bajar su propio registro. Sin embargo, los 12.26 conseguidos por la atleta del Atlético España de Cueto contaron con viento superior a 2 m/s. Lo que sí logró Llorente fue el título cántabro sub 16, por delante de Paula Oti (CA Olimpia – Lafuente), que fue segunda con 12.47 -ambas con la marca mínima exigida para su Nacional-. Tercera finalizó Nuria Selles (Atlético Polanco).

Óscar Alaguero (Camargo Ría del Carmen) fue el atleta más rápido en los 100 metros sub 16 con un mejor tiempo logrado en semis de 11.65, la plata fue para Diego Palencia (Atletismo Torrelavega) y el bronce para Alejandro Salas (Atletismo Torrelavega).

La prueba de 1.500 metros obstáculos tuvo podio completo del Atletismo Torrelavega con victoria de Aarón Ceballos, que se impuso con un tiempo de 4:29.13 ante sus compañeros Samuel Fernández –segundo- y Óscar Crespo –tercero-. Tres atletas que serán de la partida en el Nacional sub 16 al rebajar la mínima exigida. Entre las chicas, el oro fue para Marina Linares (Atlético Laredo – Camping Laredo), que entró en meta en 5:24.27, la plata para Marina Quintana (CA Olimpia – Lafuente) y el bronce para Alejandra Zurro (Costa de Ajo).

1.500 metros obstáculos

El título en pértiga sub 16 se lo llevaron los compañeros del Atlético Castro Iker Jiménez y Mar Vélez, con saltos de 2.60 y 2.10, respectivamente. Segundos fueron Mario Fernández y Carlota Vuelta (Atlético Corrales – José Peña Lastra), y terceros, Adrián Prieto (Camargo Ría del Carmen) y Nerea Morales (Atlético Castro).

Foto: Toni García

Foto: Toni García

Campeones regionales en martillo sub 16 se proclamaron Kendor Agirre (Lance Power), que envió el artefacto hasta los 33.37 metros, y Carla Martínez (Atlético Castro), con un lanzamiento de 44.73 metros, con el que refrenda su presencia en el Nacional. Subcampeones fueron Yadir Vivanco (Atlético Castro) y Andrea Njimi Tankeu (CA Olimpia – Lafuente), y terceros, Iker Frías (Camargo Ría del Carmen) y Rocío Fernández (Atlético Polanco).

El podio sub 14 de 80 metros estuvo comandado por Daniel Gómez (Camargo Ría del Carmen), que logró una mejor marca en las semifinales con un tiempo de 10.31. Estuvo acompañado en el podio por Eric Maza (Atletismo Torrelavega) –segundo- y Marcos Morales (Atlético España de Cueto) –tercero-. En categoría femenina venció Nadia Pérez (CA Olimpia – Lafuente) con una mejor marca de 10.59, seguida de Cecilia Expósito (Piélagos) y Julia Alonso (Costa de Ajo).

En los 220 metros vallas masculino, Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) se colgó el oro con un crono de 34.29; Marcos Alberdi (Bezana Atletismo), la plata; y Gael Gutiérrez (Atletismo Torrelavega), el bronce. Por su parte, el mejor en triple fue Héctor Santibáñez (Bezana Atletismo), que voló hasta los 9.74 metros. Segundo fue Francisco Aguirrezabal (BM Atlético Colindres) y tercero, Arik Robles (Atlético España de Cueto).

Kamleu Bertrand (CA Olimpia – Lafuente), con un lanzamiento de 19.68 metros, y Valvanuz Fernández (Camargo Ría del Carmen), con 23.56 metros, fueron los más fuertes en martillo sub 14. Carlos Estébanez (Atlético Castro) y Lucía Gómez (CA Olimpia – Lafuente) concluyeron segundos, y Diego Calvo (Carbonero Castro) y Amaya San José (CA Olimpia – Lafuente), terceros. Iker Tobalina (Carbonero Castro) se proclamó Campeón en jabalina sub 14 tras lanzar 32.37 metros. La plata fue para Francisco Javier Díaz De Rivavelarde (Atlético Corrales – José Peña Lastra) y el bronce para Daniel Cortes (Carbonero Castro). En chicas, Jimena Muñoz (Carbonero Castro) se llevó el triunfo con un mejor intento de 28.48 metros, por delante de Irene Palazuelos (Atletismo Trasmiera) –segunda- y Joana Díaz (Atletismo Torrelavega), tercera.

En el resto de controles disputados, sobresalieron Jorge García en los 400 metros vallas con un tiempo de 53.66 con el que acudirá al Nacional sub 23; Marcos Salmón (Atletismo Torrelavega) en 100 metros con un crono de 11.29; el vasco Mikel Valladares en 800 metros -2:00.24-, prueba en la que el mejor cántabro en meta fue Rodrigo Bustamante (Camargo Ría del Carmen) -2:00.87-; Joel Chillón (Atlético Antorcha) en martillo sub 18 con un lanzamiento de 46.47 metros; Enrique Radu (Lance Power) en martillo sub 20 con 49.57 metros; Álvaro Felices (Atletismo Torrelavega) en 3.000 metros marcha -15:36.96-; Julia Arranz (Camargo Ría del Carmen) en 100 metros -12.68-; Sonia Contreras (Trail Costa Quebrada) en 800 metros -2:37.85-; Judit Falagán (Atlético Polanco) en 400 metros vallas -1:06.82-; Sofía Granja en pértiga con un salto de 3.20 metros; Paula Fernández en martillo con 33.95 metros; y Paula García (Atletismo Torrelavega) en 3.000 metros marcha con un tiempo de 16:36.54.

Foto: Toni García

Foto: Toni García

Resultados

F.C.A. Casa del Deporte. Avda. del Deporte s/n, Segunda Planta - 39012, Santander